La importancia de ahorrar

¿Por qué es importante ahorrar?, ¿qué es ahorrar?, ¿cómo podemos ahorrar? Todos esos cuestionamientos pueden surgir cuando alguien nos sugiere ahorrar un porcentaje de lo que ganamos. Pero, ¿qué es ahorrar? ¿Qué ventajas tiene?

Bien, el ahorrar ahora establece una reserva para el futuro. Con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:

* La educación de los hijos.
* El poder tomar una vacaciones y viajar.
* La posibilidad de comprar una casa.
* Para la jubilación.
* Para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
* Para mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia.
* Así también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio.

El ahorro, según la Real Academia Española de la Lengua, es “reservar alguna parte del gasto ordinario, guardar dinero como previsión para necesidades futuras., evitar un gasto o consumo mayor.”

Con respecto al ahorro, se recomienda lo siguiente:

1. No ahorres dinero únicamente. El ahorro se debe contemplar como un proceso que abarque todas las actividades humanas que tengan un gasto.

2. Investiga. El saber qué tipo, cantidad y precio del producto, servicio o recurso se necesitan.

3. Lleva un control. Para lograr esto se debe llevar un reporte del presupuesto en el que se señalen, no sólo los principales, sino todos los gastos e inversiones.

4. Sé creativo. No siempre todos los problemas pueden exclusivamente ser resueltos con solvencia económica.

5. Vende, compra o intercambia. Se puede ahorrar al ser activos. Cualquier ganancia adicional en la venta es un ahorro, si tomamos la relación del gasto que se tenía con el activo vendido.

6. Gasta únicamente lo que tienes. Evitar tener gastos a “crédito”. Evita usar las tarjetas. Sabrás lo que gastas en cada momento.

7. Deja que el dinero llame al dinero. Lo ahorrado, si es que está en tu propiedad, inviértelo.

8. Ahorra de forma variada. Hay que tener conciencia de que no está seguro el ahorro en ninguna parte al 100%.

Después de estas recomendaciones no queda nada más que ponerse manos a la obra y empezar a separar una pequeña parte de nuestros ingresos para ir formando nuestra riqueza personal.

Con nuestro asesoramiento personal podrás conseguirlo. Infórmate mandándo un mail a joseantonioguillen.ovb@gmail.com

Deja un comentario